Operación Renta Año Tributario 2018
A partir del Año Tributario 2018 se aplicarán plenamente las disposiciones permanentes de la Ley de la Renta modificadas por las Leyes 20.780 y 20.899, de 2014 y 2016, respectivamente, así como las disposiciones transitorias del primer cuerpo legal mencionado. Es decir, es el primer año tributario donde se determinará la carga tributaria en base a las normas de los nuevos artículos 14 Letra A y Letra B, que contienen los regímenes tributarios conocidos como “Renta Atribuida” y “Parcialmente Integrado”. Es el primer ejercicio donde los profesionales a cargo de la gestión tributaria de las entidades empresariales aplicarán efectivamente los conceptos de RAI, DDAN, REX, RAP, SAC, etc., lo que se traducirá en nuevas declaraciones juradas y nuevos datos a proporcionar en el formulario 22, sobre Declaración Anual de Impuestos a la Renta.
El Servicio de Impuestos Internos, por su parte anticipó la entrega de las instrucciones para el llenado de las declaraciones juradas, contenido en el Suplemento Tributario sobre la materia, el cual ya se encuentra publicado en el sitio web de la Institución Fiscalizadora, donde existen novedades respecto de los plazos de algunas declaraciones juradas, como ser la que deben presentar las empresas con relación al balance tributario de 8 columnas y el capital propio tributario (1847) que vence el 28 de febrero, la relativa a la determinación de la renta líquida imponible de las empresas acogidas a la letra B, del artículo 14, que vence en la misma fecha señalada (1926), la referida a los movimientos de los registros de los nuevos regímenes tributarios, que vencen los días 15 y 22 de marzo y así otras.
En el sitio web del SII se encuentra publicado el formulario 22 AT 2018 donde se puede observar que existen cambios tanto en el anverso como el reverso, que también tienen que ver con la aplicación de la reforma tributaria. Se puede mencionar que para efectos de determinar el impuesto global complementario se utilizarán 46 líneas (antes eran 37 líneas). Se habilita un recuadro para el control de la enajenación de bienes raíces y se modifica el recuadro sobre enajenación de acciones y/o derechos sociales, donde se habilitan campos para detallar las opciones que establece la reforma tributaria. El SII ha indicado como fecha de publicación del Suplemento Tributario dentro del mes de diciembre de 2017.
En otras palabras, la ejecución exitosa de un proceso de operación renta Año Tributario 2018, desde la entrega de información mediante declaraciones juradas y la presentación de la declaración de impuestos anuales, implica un desafío profesional importante, que requiere el conocimiento de los distintos regímenes de tributación y otras materias requeridas mediante una formación practica, adecuada y oportuna.
Ya van a postergar los plazos. Esto ha pasado en varios años anteriores y pasó el presente con el 1925.